martes, 25 de mayo de 2010

¿POR QUÉ Y QUÉ ES LA RHODOPHYTA?

Pontificia Universidad Javeriana

David Abril Campos

Carrera biología

¿POR QUÉ Y QUÉ ES LA RHODOPHYTA?

En este grupo se encuentra en la mayoría de las algas que secretan carbonato de calcio y cumplen un papel crucial en la formación de los arrecifes de coral. Algunas algas rojas, por ejemplo, la dulse o el nori, son utilizadas como alimento y usadas para producir agar, carragenanos y otros aditivos alimenticios. Se ve el tallo formado por una serie de filamentos paralelos o sifones, uno central y varios pericentrales. Cada célula del sifón central está rodeada por un número definido de sifones pericentrales que terminan al mismo nivel, formando una serie de segmentos en el eje.

Los rhodophyta es un filo de protistas que antes eran clasificados como plantas no vasculares. Son fotosintéticas y contienen clorofila a y clorofila d, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides. Es un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Se han caracterizado por la ausencia de células flageladas, la presencia de pigmentos ficobilínicos en los ficobilisomas y la ausencia de almidón en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproducción sexual por oogamia, con células especializadas, carpogonios y espermacios.

Este es un grupo grande de entre 2500 y 6000 en cerca de 670 especies de los géneros en gran medida marinos que predominan en las zonas costeras y de plataforma continental de los bosques tropicales, regiones templadas y frías del agua Las algas rojas son ecológicamente importantes como productores primarios, proveedores de hábitat estructural de otros organismos marinos, y su importante función en el establecimiento principal y el mantenimiento de los arrecifes de coral. Algunas algas rojas son económicamente importantes como proveedoras de alimentos y geles. Por esta razón, la agricultura extensiva y la cosecha natural de algas rojas se producen en muchas zonas del mundo.

Los diversos eucariotas que hacen las algas rojas han sido el centro de numerosas investigaciones recientes y queda una millonaria fuente de especies pequeñas aún no descritas por la taxonomía habitual. Los análisis moleculares ubican a las algas en las Archaeplastidas, Primoplantae, sin embargo, la distribución supraordinal se ha limitado al debate de nivel clase contra Subclase para sus dos subgrupos reconocidos, uno de los cuales es ampliamente reconocido como parafilético. Este limitado foco generalmente ha ocultado en gran medida la necesidad de modificación de la clasificación algal.

http://micol.fcien.edu.uy/atlas/Rhodophyta.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Rhodophyta



[1] Son un linaje distinto eucariotas se caracteriza por la ficoeritrina accesorio pigmentos fotosintéticos, ficocianina y allophycocyanins dispuestos en ficobilisomas, y la ausencia de flagelos y centríolos (Woelkerling 1990).

2 comentarios:

  1. Aunque has mejorado un poco, esforzándote porque tus textos sean cada vez más claros, aún tienes un largo camino por recorrer. Lo más importante es que tengas interés, pues no dudo de tus capacidades. Te indico tan solo un par de errores de tu texto para que tengas la precaución de no volverlos a cometer. Poco a poco podrás ir avanzando en otros aspectos. Error ortográfico: dulce (no dulse); solecismo: Los (plu.) rodhophyta es (sing.). No olvides citar y escribir correctamente la referencia bibliográfica como lo aprendimos en clase.

    ResponderEliminar
  2. Evaluación. D.comunicativa 1.1, D.semántica 1.2, D.expresiva 1.2. Nota: 3.5

    ResponderEliminar