lunes, 8 de marzo de 2010

Texto Resumen

El Reino Protista

Durante años la clasificación más aceptada de los seres vivos se basaba en el reconocimiento de cinco reinos. Esta fue propuesta por Lynn Margulis, a partir de otra anterior originada por su maestro R.H. Whittaker en 1969. Margulis quiso reconocer la prioridad del nombre “Protoctista” (griego, literalmente "primeras criaturas" o "primigenios")


El Reino de los Protistas es uno de los reinos de la naturaleza que hace parte del gran grupo conocido como los eucariotas, el cual se caracteriza por tener un núcleo definido. Los protistas fueron los primeros en presentar esta característica, por lo cual posee muchas semejanzas con los otros reinos dentro se su mismo grupo.

Se caracteriza pricipalmente por que todos sus organismos no están plenamente adaptados al aire, por lo que habitan más comúnmente en lugares húmedos. En este Reino la reproducción puede ser tanto sexualmente (meiosis) como asexualmente (mitosis), en donde sus organismos no tienen una etapa embrionaria después de reproducirse.

A pesar de sus semejanzas estructurales con los demas reinos, posee muchas diferencias con estos. El Reino Protista se diferencia del Reino Vegetal el cual posee microorganismos más complejos y estructuras multicelulares adaptadas a diferentes habitats. Igualmente se diferencia del Reino Fungi y Animal, ya que el Reino Fungi incluye organismos celulares compuestos por quitina y células de especializadas, donde no tiene cloroplastos y por lo tanto son heterótrofos; en cuanto al Reino Animal al igual que el Reino Fungi posee organismos heterótrofos de gran tamaño pero además de esto compuesto por células especializadas en muchas macrofunciones vitales.


El Reino Protista se divide en tres clases, las seudoplantas o algas las cuales son un grupo de protistas que poseen cloroplastos, lo cual les ayuda a realizar procesos fotosínteticos; estos están rodeados de dos, tres o hasta cuatro membranas celulares. Los seudofungi el cual son semejantes a los hongos que se deslizan por el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición, donde algunos son paracitos. Estos se pueden encontrar en el suelo, sobre el césped y en bosques húmedos, aunque algunos son acuáticos de agua dulce o marinos. Y por ultimo, los seudoanimales, semejantes a animales o protozoarios, poseen una ruta metabolica y algunos se caracterizan por ser heterótrofos y otros por presentar cloroplastos. Un ejemplo de estos son los glóbulos rojos.

Sin el Reino Protista hubiera sido imposible el desarrollo evolutivo de las demas especias, ya que gracias a sus diferentes rutas metabolicas y a su nucleo definido se adaptaron a habitats muy variados dando como resultado el origen de los demas reinos.

domingo, 7 de marzo de 2010

Proposiciones del Mentefacto

Proposiciones

P1 - El Reino de los Protistas es uno de los grandes reinos de la naturaleza, haciendo parte del gran grupo conocido como eucariotas, el cual se caracteriza por la presencia de un núcleo definido. Los protistas fueron los primeros en presentar esta característica

P2 - El Reino de los Protistas se diferencia del Reino Vegetal (plantae) el cual posee microorganismos más complejos los cuales son lejanamente emparentados, además de poseer estructuras multicelulares adaptadas a diferentes espacios.

P3 El Reino de los Protistas se diferencia del Reino Fungi el cual incluye organismos celulares compuestos por quitina y células de especialización funcional, caracterizados por no tener cloroplastos y por lo tanto ser heterótrofos.

P4 - El Reino de los Protistas se diferencia del reino animal el cual posee organismos heterótrofos debido a que no poseen cloroplastos, compuestos por células especializadas, generalmente la mayoría de organismos que componen este el reino animal son multicelulares de gran tamaño.

P5 - El Reino de los Protistas se caracteriza por qué organismos con estructuras muy simples, debido a que son los primeros organismos en desarrollar un núcleo definido.

P6 - El Reino de los Protistas se caracteriza porque sus organismos no están plenamente adaptados al aire, por lo que se les suele encontrar en lugares húmedos.

P7 - El Reino de los Protistas se caracteriza porque sus organismos son autótrofos (por fotosíntesis), como heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.

P8 - El Reino de los Protistas se caracteriza porque sus organismos se reproducen sexualmente (meiosis) o asexualmente (mitosis).

P9 - El Reino de los Protistas se caracteriza por no tienen etapa embrionaria al momento de reproducirse.

P10 –El Reino de los Protistas se divide en los protistas semejantes a plantas o algas, los cuales son un grupo de protistas que se caracterizan por la presencia de cloroplastos, que le sirven para realizar su fotosíntesis. Estos están rodeados por dos tres o hasta cuatro membranas

P11 - El Reino de los Protistas se divide en los protistas semejantes a animales o protozoarios, los cuales son un grupo de protistas que poseen un surco ventral de alimentación, algunos son heterótrofos mientras que otros presentan cloroplastos. Un ejemplo de estos son los glóbulos blancos. Es también el origen del reino animal

P12 - El Reino de los Protistas se divide en los protistas semejantes a hongos o slime molds, los cuales son un grupo de protistas, que se deslizan por el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición. Unos pocos son paracitos. Se pueden encontrar en el suelo, sobre el césped y en los bosques húmedos, Algunos son acuáticos, de agua dulce o marinos.

Mentefacto del Reino de los Protistas


Este Mentefacto y sus proposiciones es una explicaion sistematica y organizada sobre el tema a tratar, El Reino de los Protistas.