martes, 25 de mayo de 2010

¿Es posible un cambio en la historia evolutiva por el descubrimiento de los protistas gigantes?

Juan Sebastián Sánchez Castillo - Biologia

¿Es posible un cambio en la historia evolutiva por el descubrimiento de los protistas gigantes?

Actualmente se hizo un descubrimiento que ha puesto en duda la poca información que se tiene sobre este tema y que puede reordenar y dar paso a explicaciones que tanto se necesita, este fue el hallazgo de un PROTISTA GIGANTE en el fondo marino cerca de las Bahamas. Un unicelular con más de 4 cm de diámetro el cual fue descubierto por el biólogo Mikhail Matz, de la Universidad de Texas en Austin, y sus colegas en el 2010.

La ciencia a partir de descubrimientos arqueológicos Ha podido describir la escala evolutiva de los seres vivos, pero ¿acaso la ciencia lo sabe todo con exactitud? Un ejemplo de los muchos desaciertos de la comunidad científica son las teorías sobre el desarrollo de los primeros organismos multicelulares, las cuales dan su origen a los hallazgos arqueológicos de huellas marcadas por organismos macroscópicos o multicelulares (Fósiles).

Todas estas teorías están en torno a dos periodos de la Tierra: el periodo precámbrico entre los 2.000 y 600 millones de años A.C, y el cámbrico entre los 600 y 500 millones de años A.C (1º fase del periodo paleozoico). En estos periodos los seres vivos pasaron de ser unicelulares a ser multicelulares, gracias a un fenómeno conocido como “la explosión cámbrica”, en la cual hubo una gran aparición geológica de multicelulares sin explicación alguna.

Teorías como estas se basan únicamente en registros fósiles, como lo son los registros de multicelulares bilaterales (animales cuyo cuerpo es simétrico, como los trilobites), que tienen una antigüedad de hasta 560 millones de años, e inclusive hay registros fósiles de posibles antepasados de bilaterales de 1800 millones de años.

A pesar de todo esto no hay teorías aceptadas científicamente sobre el proceso y el momento en que los unicelulares pasaron a ser multicelulares a causa de las agrupaciones de los primeros, solo se aproxima que entre los inicios del periodo cámbrico surgieron los primeros bilaterales, y de aquí se empieza a tener conciencia de la existencia de los seres multicelulares cronológicamente.

Pero ¿cómo es posible que descubrimiento del protista gigante pueda generar grandes cambios en la historia evolutiva? como muy bien lo mencionamos anteriormente, las teorías sobre el origen de los multicelulares se basan en registros de las huellas fósiles de los periodos precámbricos y cámbricos, pues estos seres gracias a su tamaño, en condiciones estables son capaces de dejar rastros muy parecidos a los que dejan los bilaterales. (Mikhail Matz, 2008)

Es la primera vez que se ha sabido de un unicelular que hace tales marcas propias de un animal, y sabiendo esto el biólogo Matz afirma que si este ser hubiera existido hace 600 millones de años, en condiciones optimas pudo haber dejado huellas que con el tiempo se fosilizarían. Por lo cual considera necesario la reclasificación de los hallazgos fósiles de estos periodos del la tierra para determinar su respectivo origen, y dependiendo de los resultados, es muy posible que le periodo precámbrico de la tierra haya sido EL REINADO DE LOS PROTISTAS.

Si se llegara a considerase así, habría que volver aclarar por medio de nuevas investigaciones en qué momento se originaron los multicelulares en la tierra y si es necesario la implementación de un nuevo periodo de tiempo de la tierra, ya los registros fósiles no serian suficiente prueba para establecer nuevas teorías.

Bibliografía

1) Mikhail Matz - University of Texas at Austin, Discovery of giant roaming deep sea protist provides new perspective on animal evolution, Published: Thursday, November 20, 2008 - 13:29 in Paleontology & Archaeology, Date accessed: April 25 of 2010, http://esciencenews.com/articles/2008/11/20/discovery.giant.roaming.deep.sea.protist.provides.new.perspective.animal.evolution.

2) Roberto Basso, Tectónica de las placas – Precámbrico, Fecha de acceso: 25 de abril del 2010, http://celestia.albacete.org/celestia/deriva/precamb.htm

2 comentarios:

  1. Es un tema interesante y tu texto goza de claridad y sencillez, además de un estilo propio que lo hace agradable de leer. Lamentablemente se ve opacado por errores de carpintería (revisión final). Solecismo: "explicaciones (plu.) que tanto se necesita (sing.)". Digitación: Ha podido (¿por qué con mayúscula inicial?). Ortografía: óptimas (con tilde); Tierra (con mayúscula inicial), referido a planeta. Redacción: si se llegara a considerase (debe ser considerarse y el "se" sobra).

    ResponderEliminar
  2. Evaluación. D. comunicativa 1,5. D. semántica 1.4, D. expresiva 1.4. Nota: 4.3

    ResponderEliminar