lunes, 8 de marzo de 2010

Texto Resumen

El Reino Protista

Durante años la clasificación más aceptada de los seres vivos se basaba en el reconocimiento de cinco reinos. Esta fue propuesta por Lynn Margulis, a partir de otra anterior originada por su maestro R.H. Whittaker en 1969. Margulis quiso reconocer la prioridad del nombre “Protoctista” (griego, literalmente "primeras criaturas" o "primigenios")


El Reino de los Protistas es uno de los reinos de la naturaleza que hace parte del gran grupo conocido como los eucariotas, el cual se caracteriza por tener un núcleo definido. Los protistas fueron los primeros en presentar esta característica, por lo cual posee muchas semejanzas con los otros reinos dentro se su mismo grupo.

Se caracteriza pricipalmente por que todos sus organismos no están plenamente adaptados al aire, por lo que habitan más comúnmente en lugares húmedos. En este Reino la reproducción puede ser tanto sexualmente (meiosis) como asexualmente (mitosis), en donde sus organismos no tienen una etapa embrionaria después de reproducirse.

A pesar de sus semejanzas estructurales con los demas reinos, posee muchas diferencias con estos. El Reino Protista se diferencia del Reino Vegetal el cual posee microorganismos más complejos y estructuras multicelulares adaptadas a diferentes habitats. Igualmente se diferencia del Reino Fungi y Animal, ya que el Reino Fungi incluye organismos celulares compuestos por quitina y células de especializadas, donde no tiene cloroplastos y por lo tanto son heterótrofos; en cuanto al Reino Animal al igual que el Reino Fungi posee organismos heterótrofos de gran tamaño pero además de esto compuesto por células especializadas en muchas macrofunciones vitales.


El Reino Protista se divide en tres clases, las seudoplantas o algas las cuales son un grupo de protistas que poseen cloroplastos, lo cual les ayuda a realizar procesos fotosínteticos; estos están rodeados de dos, tres o hasta cuatro membranas celulares. Los seudofungi el cual son semejantes a los hongos que se deslizan por el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición, donde algunos son paracitos. Estos se pueden encontrar en el suelo, sobre el césped y en bosques húmedos, aunque algunos son acuáticos de agua dulce o marinos. Y por ultimo, los seudoanimales, semejantes a animales o protozoarios, poseen una ruta metabolica y algunos se caracterizan por ser heterótrofos y otros por presentar cloroplastos. Un ejemplo de estos son los glóbulos rojos.

Sin el Reino Protista hubiera sido imposible el desarrollo evolutivo de las demas especias, ya que gracias a sus diferentes rutas metabolicas y a su nucleo definido se adaptaron a habitats muy variados dando como resultado el origen de los demas reinos.

21 comentarios:

  1. dije resumen la puta que te pario .

    ResponderEliminar
  2. delno oiga eso tan largo mas resumudo esto :


    El reino protista consiste en una amplia variedad de organismos eucariotas principalmente acuáticos cuya diversidad de formas corporales, tipos de reproducción formas de nutrición y formas de vida los hace difícil de caracterizar. Los protistas son organismos unicelulares coloniales o pluricelulares simples con organización celular eucariótica. La palabra protista que significa del griego “El primero”, refleja la idea de que estos organismos fueron los primeros eucariotas en aparecer.
    Los organismos eucariotas que incluyen a los autotróficos fotosintéticos unicelulares y pluricelulares (algas), a los heterótrofos multinucleados o multicelulares (mohos) y a los heterótrofos unicelulares o coloniales simples (protozoarios). Sus modos de nutrición incluyen la fotosíntesis, la absorción y la ingestión. La reproducción es asexual. Se mueven por flagelos o seudópodos o son no móviles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o este El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas.

      Eliminar
    2. gracias we muchas gracias saludes de bogota :)

      Eliminar
  3. Es hartísimo para escribir pero lo {malo que no tiene un ejemplo}

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias x la info. bendcioens desde la ciudad de panamá

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias x la info. bendcioens desde la ciudad de panamá

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias x la info. bendcioens desde la ciudad de panamá

    ResponderEliminar
  7. pucha y esto es mas largo pero me sirve mas saber en resumen lo que es gracias

    ResponderEliminar
  8. pucha y esto es mas largo pero me sirve mas saber en resumen lo que es gracias

    ResponderEliminar
  9. grasias saludos des de argentina
    voludo

    ResponderEliminar
  10. grasias saludos des de argentina
    voludo

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar