lunes, 12 de abril de 2010

Las Seudoplantas - Juan Sebastian Sanchez

Juan Sebastián Sánchez Castillo - Biología

Las Seudoplantas

El Reino Protista se divide en tres clases a raíz de su cercania evolutiva: las seudoplantas o algas, los seudohongos o mohos y los seudoanimales o protozoarios.

Las Seudoplantas o algas son un grupo de protistas que se caracterizan por la presencia de cloroplastos, organelos celulares que en organismos eucariontes autótrofos se ocupan de la fotosíntesis. Están constituidos por una envoltura formada de dos membranas, por vesículas y los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química ( la clorofila ). Los cloroplastos en si le permiten a las algas obtener su alimento a partir de la energía solar o energía lumínica.

Las algas son el origen del reino de las plantas, ya que fueron los primeros organismos en presentar cloroplastos, estas algas se dividen en tres diferentes grupos, los primoplantae, los alveolata y los chromistas.

Los primoplantae, son uno de los supergrupos dentro de los Eucariotas, este puede considerarse tanto parte del Reino de las plantas como del Reino de los protistos a que incluye a todas plantas terrestres como a las algas. Las algas que se encuentran dentro de este grupo se caracterizan por que sus plastos están rodeados por tres o cuatro membranas. Estas son: las algas verdes (Chlorophyta y Charophyta), las algas rojas (Rhodophyta) y un oscuro grupo de algas unicelulares denominado Glaucophyta.

Los chromistas son un supergrupo de Eucariota que puede considerarse tanto un reino independiente como integrado en el Reino Protista. El grupo incluye la gran mayoría de las algas cuyos cloroplastos contienen clorofilas a y c, así como varias especies sin colorear íntimamente relacionadas con ellas, estos suelen estar rodeados por cuatro membranas.

Y por último, los alveolata se caracterizan por que en su mayoría, son marinos, flagelados, y muchos de los cuales tienen cloroplastos y hacen parte del plancton. Existen tres tipos que son muy diferentes en forma, pero que están relacionados desde un punto de vista ultra estructural y genético: Los ciliophora, los apicomplejos y los Dinoflagelados (es el único organismo fotosintético dentro de este grupo)

1 comentario:

  1. Se percibe un esfuerzo por dar claridad al texto construyendo oraciones simples y haciendo uso del punto seguido. Quizá haya que trabajar aún más en la sencillez del lenguaje para que resulten más comprensibles las explicaciones. Hay un par de errores de digitación y faltan unas cuantas tildes, entre ellas las de tus apellidos. No es necesario que escribas "cuartilla", pues esto no es sólo para responder a una tarea, sino un espacio para producir tus propios textos.

    ResponderEliminar