lunes, 12 de abril de 2010

Los Protistas y sus caracteristicas - Carolina Hurtado

Carolina Hurtado

EL REINO PROTISTAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

El Reino de los Protistas ha tenido un papel central en el origen y evolución de la célula eucariota. Es uno de los reinos de la naturaleza que se encuentra clasificado en el grupo taxonómico, el cual se caracteriza por tener un núcleo definido, el ADN está incluido en la célula y pueden presentar una estructura unicelular, siendo esta la más común.

El Reino protistas incluye tres divisiones que son:

ARCHAEZOA: Protistas que no poseen mitocondrias, sin importar si nunca las poseyeron o si las perdieron en el curso de su evolución.

EUGLENOZOA O CROMISTA: Protistas que poseen mitocondrias y son fotosintéticos.

PROTOZOA: Protistas que poseen mitocondrias, pero que carecen de pigmentos u organelos fotosintéticos.

A pesar de las semejanzas presentan igualmente diferencias a causa de los procesos evolutivos. El Reino Vegetal a diferencia del Reino Protista, posee microorganismos más complejos los cuales son lejanamente emparentados y además poseen estructuras multicelulares adaptadas a diferentes espacios. Igualmente el Reino Fungí y Animal se diferencian del Reino Protista, ya que el Reino Fungí incluye organismos celulares compuestos por quitina y células de especialización funcional, donde no tiene cloroplastos y por lo tanto son heterótrofos; en cuanto al Reino Animal este caracteriza por estar compuesto por organismos heterótrofos multicelulares de gran tamaño que poseen células especializadas en funciones vitales.

Los organismos de los protistas no están plenamente adaptados al aire por lo que habitan más comúnmente en lugares húmedos. En este Reino la reproducción puede ser tanto sexualmente (meiosis) como asexualmente (mitosis), en donde no tienen una etapa embrionaria después de reproducirse.

El Reino Protista se divide en tres clases a raíz de su semejanza con los otros reinos, las seudoplantas o algas las cuales son un grupo de protistas que se caracterizan por la presencia de cloroplastos que les sirven para realizar su fotosíntesis; estos están rodeados de dos, tres o hasta cuatro membranas. Los seudofungi el cual son semejantes a los hongos que se deslizan por el suelo alimentándose de materia vegetal en descomposición, donde algunos son parásitos. Estos se pueden encontrar en el suelo, sobre el césped y en bosques húmedos, aunque algunos son acuáticos de agua dulce o marinos. Los seudoanimales semejantes a animales o protozoarios que poseen un surco ventral de alimentación, algunos se caracterizan por ser heterótrofos y otros por presentar cloroplastos. Un ejemplo de estos son los glóbulos rojos.

8 comentarios:

  1. Se percibe el esfuerzo por escribir un texto claro con oraciones cortas y uso del punto seguido o punto y coma, sin embargo los párrafos siguen siendo muy largos. Quizá haya que trabajar un poco más en la sencillez del lenguaje para hacer más comprensibles tus explicaciones.

    ResponderEliminar
  2. donde estas sus caracteristicas?????

    ResponderEliminar
  3. para el 21 tengan la respuedta lista , 21 de abril de 2015 porfa es una tarea de c.naturales

    ResponderEliminar
  4. para el 21 tengan la respuedta lista , 21 de abril de 2015 porfa es una tarea de c.naturales

    ResponderEliminar
  5. Perdon. Pero no dice cuales son las caracteristicas del reino protista. Sino que me dice sus clasificaciones. Lo que dice no me sirve. Por favor si lo pueden corregir seria una gran ayuda

    ResponderEliminar