martes, 25 de mayo de 2010

El consumo de agua no potable es el causante de la amebiasis - Ana Maria Moreno

El consumo de agua no potable es el causante de la amebiasis

Hoy en día la causa de enfermedades se deben a varios factores, pero uno de los más comunes es el agua no potable, ya que en esta habitan microorganismos parasitarios que invaden el cuerpo humano, se alimentan de las bacterias intestinales y de líquidos intracelulares; esta enfermedad es conocida como la amebiasis.

Si esta patología no es manejada o controlada a tiempo, puede llegar a matar al paciente, primero se crean en el cuerpo quistes que van destruyendo la mucosa intestinal generando síntomas como la diarrea con sangre y mocos, dolores intestinales, nauseas y vomito.

Las estadísticas del UNICEF muestran que más de la mitad del país cuenta con escasez de agua potable debido a la falta de dinero. Como lo mostro Radio Caracol hace unos días, más de 1000 niños mueren al año por falta de agua potable y debido al consumo de agua contaminada, que les produjo una amebiasis la cual no fue controlada a tiempo. (Caracol, 2008) (UNICEF, 2009)

Como lo muestran las estadísticas este problema de agua no potable esta en muchos lugares del país y nos está afectando de manera drástica, debido que el ministerio de salud no le ha exigido al gobierno que todos los habitantes tengan acceso al agua potable directamente por el alcantarillado pues la mayoría de estos lugares no tienen los recursos económicos para comprar el agua potable para su consumo y utilizan los recursos hídricos cercanos sin conocer y quizás sin importar el estado salubre de esta agua.

En los únicos lugares del país donde se puede obtener agua potable es en Bogotá, Cali y Medellín, otros lugares como Santa Marta, Cartagena, el Choco entre otros son sitios donde el agua potable es escasa. Al gobierno le corresponde encargarse, no solo de que las ciudades principales accedan al agua potable, sino todos los lugares del país, debería también enfocarse más en la parte de la salud e higiene para que todos los ciudadanos puedan vivir plenamente ya que el agua es un recurso vital.

Es importante concientizar a la sociedad lo elemental de ingerir agua potable y del buen uso que se le debe dar, por su alto costo se debe llega a implementar un sistema en el cual todos los lugares del país puedan obtenerla siendo acordes a sus recursos económicos, es esencial para que no sigan desarrollándose enfermedades y mejore la salud pública.




Bibliografía

http://www.unicef.org/spanish/infobycountry/colombia_statistics.html

http://www.wikipedia/amebeasis.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Entamoeba_histolytica

http://www.lenntech.es/faq-microbiologia-del-agua.htm

1 comentario:

  1. El texto cuenta con dos elementos claves de la buena escritura: claridad y sencillez (párrafos y oraciones bien medidos, tono adecuado, estilo propio),y es una lástima que se vea opacado por errores de carpintería: la forma de referenciar no es la correcta; hay solecismos (la causa de enfermedades se deben); náusea (con tilde); dice que se dijo hace pocos días en Caracol y la cita dice 2008. Lección: muy bien por el potencial con el que cuentas en la escritura científica, pero debes trabajar más en el perfeccionamiento de tus textos. Evaluación. D. comunicativa: 1.4, D. semántica 1.3, D. expresiva 1.3. Nota: 4.0

    ResponderEliminar