martes, 25 de mayo de 2010

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS PROTISTAS EN NUESTRAS VIDAS? - Angélica Grisales

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS PROTISTAS EN NUESTRAS VIDAS?

Casi todos los seres que habitamos este planeta dependemos de los protistas ya sea como alimento o como ayuda para reciclar, pues contribuyen a eliminar los elementos orgánicos y a dejar lo que realmente sirve en el ambiente, eliminando bacterias y sales como un proceso de saneamiento. Por su parte la función de las algas es ayudar a la liberación del oxígeno debajo del agua para que los peces puedan respirar y también para brindar alimento a los mismos.

Los protistas son parte vital de nuestra vida y aunque no los vemos convivimos, respiramos, pisamos y comemos a diario. Lo más tristes, por decirlo así, es que ninguno de nosotros tomamos conciencia de los mundos unicelulares y pluricelulares que viven a nuestro alrededor y de lo importantes que son para nosotros aun sabiendo que seres como estos se dedican en gran parte o toda su vida a cuidar de nosotros.

¿Pero por qué son tan importantes los protistas para el ser humano? Por que de estos se derivan medicinas, vacunas y muchos medicamentos relacionados con la salud humana, ósea, que los protistas son de vital importancia como para mantener el ser humano con vida, pues estos organismos unicelulares y pluricelulares son los más utilizados en áreas como la salud.

Pero así como ayudan al hombre algunos protistas también constituyen algunos de los parásitos más comunes en los seres humanos como la Entamoeba histolytica que produce amebiasis y es producido por consumir alimentos contaminados con materia fecal como el agua esto produce quistes en el intestino grueso y delgado comiéndose el resto de bacterias y materia celular viva, de esta forma se alimentan y adhieren al intestino terminado el proceso e instalándose en el cuerpo del ser humano.

También podemos ver que la relación del reino protista con los demás reinos es muy estrecha en este documento de la revista ciencias donde hacen un paralelo de todos los reinos.

Científicos de todo el mundo han dedicado du vida al estudio de los protistas pues estos siendo tan pequeños pueden tornarse muy complejos en escala de los reinos y al afectar o beneficiar al ser humano directamente crean mucha curiosidad por su estudio, otro ejemplo claro es el caso de Louis Pasteur que con sus estudios de fermentación del vino y cerveza llego al descubrimiento de las bacterias que hacían parte de este proceso esto lo descubrió en el momento de la fermentación de la cerveza y el vino muchas veces la fermentación era normal participaban pequeñas células de la levadura, y cuando era agria participaban bacterias.

Otro hecho claro fue cuando Pasteur llego a la pasteurización de la leche descubrió que en el momento normal de la leche las bacterias están vivas después al subir su temperatura al punto de ebullición y bajar su temperatura a cero la leche alcanzaba su pureza máxima.

Iván Escalona M. biología. (2009). http://www.revistaciencias.com 2010/05/20

Brusca, Richard C (2005) invertebrados McGraw-Hill / Interamerica,

2 comentarios:

  1. El texto cuenta con elementos de buena escritura: claridad, sencillez, naturalidad, además de un estilo propio que poco a poco iras madurando. Tus avances en el proceso de escritura son evidentes, sin embargo aún debes prestar más atención a aspectos de la edición y revisión para que no se te vayan errores como: "Lo más tristes..." (solecismo); se dice "ninguno de nosotros toma conciencia"; "porque (pegado) de éstos se derivan..."

    ResponderEliminar
  2. Ah! también debes citar y poner las referencias correctamente. Evaluación. D. comunicativa 1.4, D. semántica 1.4, S. expresiva, 1.3. Nota: 4.1

    ResponderEliminar