viernes, 28 de mayo de 2010

SEÑOR VIAJERO QUE NO LO COJA LA PALIDA Y DISFRUTE SU PASEO - Carolina Hurtado

SEÑOR VIAJERO QUE NO LO COJA LA PALIDA Y DISFRUTE SU PASEO

¿Sabías qué Colombia está entre el 40 % de la población mundial que vive en zonas de alto riesgo para contraer la malaria?

La fiebre amarilla (mal de Siam, fiebre de Barbados) es una de las enfermedades contagiosas más temidas por los humanos. Fue una de las enfermedades más importantes y devastadoras en África y en América durante los siglos XVII al XX, con brotes periódicos afectando a miles de personas. En 1905 la ciudad de New Orleans sufrió la última epidemia importante de fiebre amarilla en los Estados Unidos durante la cual se reportaron 4,000 casos y cerca de 500 muertes (Jorge R. Rey, Walter J. Tabachnick, C. Roxanne Connelly, Christopher N. Mores, and Chelsea T. Smartt. ) .

Según reporte de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia se presentaron 106 casos de fiebre amarilla en el 2003, declarándose en estado de emergencia. La letalidad es del 50% sobre los casos confirmados, ubicando esta enfermedad endémica en una de las más importantes para los viajeros.

La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica aguda, mantenida en la naturaleza, con compromiso sistémico, es causada por el virus del género Flavivirus y es transmitida por diferentes especies de mosquitos. Puede presentar síntomas como: nauseas intermitentes, eructos, molestias abdominales, heces voluminosas con mal olor, bradicardia, diarrea, ictericia, escalofríos, cefalea, emesis.

En 1901, el mayor Walter Reed de la armada Norteamericana, siguiendo los estudios y experimentos del Dr. Carlos J. Finlay, finalmente demostró el papel que el mosquito Ae. aegypti desarrolla en el ciclo de la enfermedad. El habitáculo larval de esta especie deposita sus huevos en recipientes que contienen agua tal como barriles, cubos, macetas, cisternas, y vasijas

No existe cura para la fiebre amarilla. El tratamiento es solo de apoyo para sobrellevar los efectos de los síntomas.Es una enfermedad viral, prevenible por vacuna. En 1998 Colombia desarrolló una prueba de Elisa IgM para la fiebre amarilla, herramienta diagnóstica que ha permitido mejor la vigilancia epidemiológica.

Por eso usted señor usuario si piensa en realizar un viaje a sitios tropicales, vacúnese antes de adquirir la enfermedad y continúe el refuerzo a los 10 años de habérsela aplicado. Los puestos de vacunación están ubicados en el Terminal de Transporte, Aeropuerto El Dorado, Hospital Chapinero, UPA Candelaria y CAMI de Suba.

Bibliografia

http://virus.med.puc.cl/viajero/f_amarilla.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001365.htm

http://edis.ifas.ufl.edu/in718

http://www.cdc.gov/spanish/temas/viajero.html.

2 comentarios:

  1. No se puede leer una parte. El texto cumple con mucho de los criterios de evaluación (VER INSTRUMENTO) ¿Por qué aparece publicado hasta ahora?

    ResponderEliminar